Últimas Noticias

El Supremo confirma la sentencia de Asfi de 1,7 millones

Asfi Devuelve
La sentencia rechaza el recurso presentado por Mutua de Propietarios y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial. El fallo aún es recurrible ante el Constitucional, pero si se declara firme los afectados cobrarían en los próximos meses

La pesadilla que durante tres años han vivido los vecinos de las 82 comunidades de vecinos estafadas por Asfi se va acercando a su final. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la asegurada Mutua de Propietarios y ha confirmado íntegra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que dio la razón a los vecinos: debido a la insolvencia del propietario de Asfi, Iñaki Gil, es al seguro del Colegio de Administradores al que le corresponde indemnizar a los afectados con un total de 1,7 millones de euros.

El monstruo que atasca las cloacas

Toallitas humedas
Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Las empresas de abastecimiento y saneamiento insisten en que no se tiren por el inodoro toallitas higiénicas, pañales de bebés, bastoncillos y algodones. Sostienen que desencadenan atascos y roturas en saneamientos generales y particulares.
A este tipo de empresas también le preocupan los aceites domésticos, que causan atascos en las redes. Los operadores recuerdan que existen servicios de recogida de este tipo de productos.

La fiscal sigue pidiendo 8 años de cárcel para Gil y solicita que los seguros paguen a los vecinos

Iñaki Gil
Mantiene acusación contra el director de una oficina de Caja Rural (4,5 años de cárcel) y la exmujer (4 años)

En la penúltima sesión del caso Asfi, la Fiscalía no se movió de un ápice y mantuvo las acusaciones contra los tres procesados en el caso, en especial contra el cabeza visible de la trama, Iñaki Gil San Sebastián para el que la representante del Ministerio Público, Ana Carmen Arboniés, solicita ocho años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida.

Las víctimas del desfalco de Iñaki Gil

Guardia Civil frente a Asfi
Los vecinos no sospechaban nada porque Iñaki Gil presentaba unas cuentas genéricas cuadradas

Todos los días, el presidente de la comunidad Polígono 46 de Villava mira por Internet los movimientos de la cuenta de los vecinos. No se fía. Hace dos años, cuando saltó el escándalo de Asfi, consultaron su saldo y descubrieron que estaban en números rojos, y que los 182.505 euros que tenían para pagar la factura del gasoil habían volado con destino a Asfi. No los han vuelto a ver. Tampoco los 17.354 euros con los que Iñaki Gil pagó servicios de comunidades ajenas.

La empleada de Asfi llega a un acuerdo que le condena a 18 meses de prisión

Juicio Asfi
La empleada de Asfi, procesada por un delito de apropiación indebida junto al dueño de esta empresa dedicada a la administración de fincas, ha aceptado un acuerdo por el que se le condena a 18 meses de prisión por apropiación indebida.

El acuerdo se ha alcanzado esta mañana, en un receso de la tercera sesión del juicio, e incluye la suspensión de la condena al aplicarle la atenuante de reparación del daño, al haber depositado ya la cuantía que le fue requerida como responsabilidad civil, y una multa de nueve meses a razón de 6 euros al día.

La empleada de Asfi ha reconocido para llegar a este acuerdo que tenía una cuenta abierta a su nombre por la que pasaron cantidades de las comunidades de vecinos.

El director de Asfi asume parte de las cuantías que se le reclaman

Iñaki Gil reconoció en el juicio su responsabilidad en lo sucedido, pero rebajó las cantidades que se le imputan como apropiación indebida

El director general de Asfi, Iñaki Gil, asumió en la primera sesión del juicio la responsabilidad de lo sucedido pero rebajó las cantidades que se le imputan como apropiación indebida en la administración de fincas en concurso con otro delito de falsedad de documento mercantil.

Empieza el juicio contra el director de Asfi

Juicio Asfi
Este lunes empieza el juicio contra el director de Asfi acusado de defraudar a comunidades de vecinos

Este lunes comenzará en la Sección Primera de la Audiencia de Navarra el juicio contra el director general de Asfi, I.G.S.S., acusado de defraudar a más de 80 comunidades de vecinos. El fiscal solicita 8 años de prisión por un delito de apropiación indebida continuada en concurso con un delito de falsedad en documento mercantil.

Afectados de Asfi se niegan a la puesta en libertad de Gil

Gil
Solicitan que deposite 2,3 millones en concepto de fianza y recuerdan que su “riesgo de fuga es alto”

Afectados por la estafa de 1,5 millones de euros protagonizada por Iñaki Gil San Sebastián, que dirigía Asfi, una empresa que administraba 87 comunidades de vecinos, se han negado a la puesta en libertad que ha solicitado el procesado a la Audiencia Provincial. El escrito de la letrada Carmen Sala, que representa a varias comunidades de Pamplona y Sarriguren, solicita que se le mantenga la prisión provisional y que deposite 2,3 millones de euros en concepto de fianza.

La fiscal solicita 8 años de cárcel para Iñaki Gil por fraude

Iñaki Gil
Acusa a Iñaki Gil de apropiarse de 1,61 millones de euros mediante transferencias no autorizadas

La fiscal solicita 8 años de prisión para el dueño de Asfi, Iñaki Gil San Sebastián, como autor de cuatros delitos de apropiación indebida continuada, dos de ellos en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, por haber empleado los fondos de hasta 81 comunidades de vecinos administradas por él para fines distintos de los autorizados.

Obligación de declarar operaciones que superen los 3005,06 euros

Hacienda Foral
A partir del año 2015 las comunidades deberán presentar el modelo 347

A partir del año 2015 las Comunidades de Propietarios, tienen la obligación de confeccionar el modelo 347, por aquellas operaciones de un proveedor, que superen los 3005,06 euros.

La obligación de declarar excluye las siguientes operaciones:
- Las de suministro de energía eléctrica y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
- Las de suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
- Las derivadas de seguros que tengan por objeto el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Novedades pagos SEPA

sepa
Se prorroga el sistema anterior hasta el 1 de agosto de 2014

El Parlamento Europeo ha aprobado el martes 4 de febrero de 2014 una propuesta que permite a los pagos no conformes a las normas SEPA se mantengan durante un período de tiempo limitado, al 1 de agosto de 2014, en paralelo con los pagos que cumplen con las normas SEPA. Esto garantiza la continuación de la tramitación de los pagos para los consumidores y las empresas.

Masovería urbana, la alternativa al alquiler o la compra

Masoveria urbana
La masovería urbana es vivir de inquilino de forma gratuita a cambio de reformar la casa

La Masovería urbana es una vía para que pisos y casas vacías o en desuso puedan ser aprovechados como viviendas dignas para personas que lo necesiten. Esta fórmula une el interés de un propietario que quiere reformar una casa con el de una persona que no tiene vivienda, no puede pagar un alquiler, pero sí tiene capacidad de rehabilitar la casa y se establece mediante un contrato, que tiene las mismas características que el de alquiler, con la única diferencia de que la contraprestación no es dinero, sino un trabajo de mantenimiento o rehabilitación.

La juez del 'caso Asfi' imputa a Iñaki Gil por apropiación indebida

Iñaki Gil, detenido en 2012
La juez considera que Gil ocultaba de forma intencionada las transferencias y movimientos irregulares en sus cuentas anuales

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha dado por concluida este jueves la investigación del denominado "caso Asfi", mediante un auto en el que imputa al empresario navarro Iñaki Gil un delito continuado de apropiación indebida.

La jueza, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), también imputa el citado delito a una empleada de la empresa Asfi, que administraba numerosas comunidades de vecinos en Pamplona y su entorno.

Acaba la instrucción del caso Asfi

Oficinas Asfi en calle Monjardin
La juez acaba la instrucción del caso Asfi e imputa al administrador de comunidades de vecinos por apropiación indebida

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha dictado un auto en el que da por concluida la investigación del denominado 'caso Asfi' e imputa al administrador de las comunidades de vecinos un delito continuado de apropiación indebida.

La juez también imputa el citado delito a una empleada de Asfi y a la administradora de una empresa dedicada a la tramitación de procedimientos judiciales y extrajudiciales frente a morosos de comunidades de propietarios.

Un año despúes del caso Asfi

Plaza de Donantes (Berriozar)
El millón de euros dilapidados pos Iñaki Gil en sus negocios fallidos

(Diario de Noticias) El Equipo de Investigación de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Navarra arrancó en junio de 2012 las pesquisas por el llamado caso Asfi, la supuesta apropiación indebida millonaria cometida por el empresario navarro Iñaki Gil San Sebastián, de 40 años de edad, dueño y administrador único del Grupo Asfi.

Etiqueta de Eficiencia Energética para efificios

Certificación Energética edificios
Obligatorio tras la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 par compra-venta y alquileres superiores a cuatro meses

A partir de la entrada en vigor de de Real Decreto 235/2013. de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, todas los contratos de compra-venta de inmuebles o alquileres por un periodo de tiempo superior a cuatro meses deben acompañarse de una etiqueta a disposición de los compradores o usuarios de los edificios.

Nuevo reglamento de aparatos de elevación y manutención

Ascensor
A partir del 22 de mayo de 2013 es exigible la ITC AEM 1 << Ascensores > > aprobada en Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero. (BOE 22/02/13)

Las principales novedades a destacar son:
Inclusión de aparatos elevadores de velocidad no superior a 0,15 m/s conformes a Directiva de Máquinas.
Mantenimiento. Obligatoriedad para todos los ascensores, con inclusión de los ascensores a velocidad no superior a 0,15 m/s, estableciendo periodos diferentes dependiendo de la tipología y uso de los ascensores.

El dueño de Asfi empezó a desviar dinero de unas comunidades a otras en 2007

Iñaki Gil en sus oficinas con la Guardia Civil
La documentación examinada por una perito judicial confirma centenares de movimientos bancarios irregulares

La denominada "caja única" que Iñaki Gil dijo haber empleado para administrar decenas de fincas en la comarca de Pamplona como responsable del Grupo Asfi empezó a funcionar en 2007, año del que datan los primeros movimientos de tesorería irregulares entre unas comunidades de vecinos y otras.

Normas Arrendamientos Urbanos

Entrega de llaves
Cuatro normas de aplicación a los arrendamientos urbanos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente, la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, que tiene su entrada en vigor a partir del 6 de junio de 2013.

Páginas