Pasos a seguir tras la apropiación indebida de Asfi

Una vez recibido el impacto del desfalco, y ser conocedores que nuestro administrador era Grupo Asfi, cuales son los pasos para volver a la situación anterior?

Los pasos que proponemos desde Gescona son:
1.- El Presidente de cada comunidad debe estar identificado como tal. En caso de que no lo esté debe convocarse una reunión extraordinaria y proceder a su nombramiento. http://gescona.com/faq/requisitos-elegibilidad-presidente-una-comunidad-....
2.- Acudir a la entidad financiera de domiciliación de los recibos con los datos del presidente, (y en su caso, si no tuviera firma autorizada el acuerdo que le nombra como tal), y solicitar los extractos de por lo menos los últimos dos años o del tiempo que se lleva trabajando con este Administrador.
3.- Preguntar quienes son las personas con firma en dicha cuenta comunitaria, puesto que a pesar de haber una orden judicial para retirar la firma a Iñaki Gil y apoderados y personas relacionadas con Asfi, da más seguridad anular el resto de firmas.
4.- Dependiendo el saldo de la cuenta, y consultando al banco se puede averiguar si hay recibos devueltos, en cuyo caso es urgente ponerse en contacto con las empresas de suministro para garantizar el servicio.
5.- Una vez hecho es urgente también restaurar el estado de la cuenta y cuyo saldo mínimo legal debe ser el 5% del presupuesto como fondo de reserva para conservación y reparación de la finca, además de la parte de devengo mensual de la cuota ordinaria para los gastos ordinarios. Dicho cálculo hay que realizarlo según el estado de la cuenta.
http://gescona.com/faq/obligacion-tener-un-fondo-reserva
6.- Acordar la contratación de un nuevo Administrador, que deberá contribuir a la normalización de la situación de cada comunidad por una parte, y empezará la nueva gestión por otra parte.
7.- Hacer un seguimiento de las posibles acciones legales de todos los afectados por el caso Asfi, y determinar en Junta si es conveniente ejercer acciones judiciales contra el anterior administrador en virtud del tiempo, esfuerzo y cuantificación de la estafa por vecino.
8.- Gescona considera que si puede recuperarse algo de dinero, puesto que los fondos probablemente hayan sido desviados para la financiación de ladrillo, y por tanto están inmovilizados, el Administrador al no vender dichos inmovilizados, no puede generar liquidez para hacer frente a los pagos y por consiguiente la situación es de iliquidez. Consideramos no obstante que es mejor cuantificar la merma económica para cada comunidad y en base a ello tomar la decisión de si contratar un servicio jurídico especializado en estafas.
Gescona presta un servicio de asesoramiento a los afectados por el caso Asfi. Para ello se compromete al estudio pormenorizado de la situación de cada comunidad, asesoramiento y adopción de las medidas de urgencia en cada caso para normalizar la vida diaría de la comunidad y que todos los propietarios estén tranquilos.

Llamenos sin compromiso: 677 551045

Comentarios

Podeis enviar vuestras consultas en este foro

Buenos días,
Nuestra comunidad había decidido cambiar de administrador el 1 de enero, y ahora nos encontramos con esto, nos gustaría saber como acceder de manera rápida a toda la documentación. Ahora no tenemos ni tan siquiera acceso a las llaves del edificio.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.