Últimas Preguntas y Respuestas

Sistema de notificación en las comunidades de vecinos

Una de las obligaciones del propietario de una vivienda o local en un edificio en régimen de propiedad horizontal es “comunicar a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, el domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones de toda índole relacionadas con la comunidad”. Así lo establece el artículo 9.1.h) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Representación del Administrador de Fincas

Conforme al artículo 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal es el Presidente el que ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten, y no obstante así, la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo mantiene que para ejercitar acciones judiciales, el Presidente, necesita autorización de la junta.

Obligación de Subrogar contratos de trabajadores de la comunidad

La Comunidad de Propietarios rescinde el contrato con una empresa y sustituye este servicio contratando un trabajador autónomo, esto según el Tribunal, no supone una sucesión en la contrata ni obliga a la Comunidad de Vecinos a subrogarse o contratar a los trabajadores o al trabajador que tiene la contrata, ya que las Comunidades de Propietarios no son empresas de limpiezas y, por tanto, no las obliga el Convenio de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales.

Deducilidad de gastos en vía de apremio

Los gastos deducibles deben cumplir una seria de requisitos. Por una parte deben estar vinculados a la actividad económica que desarrolla el trabajador autónomo.

Han de estar debidamente justificados (con sus correspondientes facturas, recibos, tiques, etc.) como necesarios para la realización de su actividad económica.

Tienen que estar registrados en la contabilidad o en los libros que están obligados a llevar los contribuyentes que desempeñan actividades económicas.

Facturas sin iva en la Comunidad de Propietarios

Se hace constar que en las Comunidades se abusa de las facturas sin IVA. Pueden sufrir reclamaciones de Hacienda, solicitando documentación sobre obras realizadas por empresas de mantenimiento y conservación de la finca. Existiendo responsabilidades por el hecho de aceptar el pago de un presupuesto sin extender la correspondiente factura con IVA o sin que ésta se corresponda con el presupuesto.

Obligación de tener un fondo de reserva

Si es obligatorio, viene regulado en el artículo 9.1.f de la Ley de Propiedad Horizontal que dice así:
Articulo 9.1.f
(...)
f) Contribuir, con arreglo a su respectiva cuota de participación, a la dotación del fondo de reserva que existirá en la comunidad de propietarios para atender las obras de conservación y reparación de la finca.
El fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5 por 100 de su último presupuesto ordinario.

Asignación plaza de garaje comunidad

La cuestión planteada relativa al cambio de uso de la plaza de garaje o aparcamiento tiene una difícil teniendo en cuenta el acuerdo adoptado.

No obstante lo anterior y dado el carácter genérico de la pregunta, mi consejo es que acuda Vd. al Registro de la Propiedad donde conste inscrito el inmueble en su conjunto y solicite certificación registral de la división horizontal del Edificio, a fin de que examine dicho título por si pudiera existir algún tipo de norma en este sentido que Vd. pudiera desconocer.

Transformación de plazas de parking en Club Social

De conformidad a lo dispuesto en el Art. 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal el acuerdo de la Junta de Propietarios para la transformación de unas plazas de aparcamiento en un club social, habida cuenta que ello podría suponer una modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo deberá adoptarse por unanimidad. Si en todo caso la Comunidad lo aprueba, el propietario disidente no tendrá mas remedio que acudir a los Tribunales de Justicia impugnando el acuerdo dentro del plazo legal.

Obras de reparación de vigas del edificio, patio de luces

La reparación apuntada es decir de la viguería del Edificio constituye uno de los elementos estructurales del Edificio y por tanto cada propietario debería contribuir proporcionalmente a su reparación con arreglo a la cuota asignada. Ello no quiere decir que Vd. pueda efectuar la reparación sin más, ya que debe someterlo al acuerdo del resto de convecinos, a fin de que todos los propietarios, se puedan pronunciar sobre la aprobación del presupuesto que estimen más idóneo.

Cambio pintura puertas exteriores

Para analizar si es posible o no que el vecino del bajo pueda cambiar el color de su puerta, es necesario analizar la escritura de obra nueva y división horizontal por si hubiera algún tipo de norma en este sentido. Como quiera que en su consulta no señala si el propietario del bajo lo es de una vivienda o de un local, he de indicarle que en el hipotético supuesto de que se tratase de un local, es frecuente que el propio título constitutivo de la división horizontal pueda contener algún tipo de norma en este sentido.

Pintura exterior Chaléts, revestimientos exteriores

De conformidad a lo dispuesto en el Art. 396 del Código Civil que tiene por objeto la enumeración ejemplificada de los elementos comunes del Edificio, señala entre los elementos de carácter común, las "... fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores".

Terraza aneja al edificio

La primera cuestión que debe dilucidarse es precisamente la relativa a la terraza aneja al edificio; es decir si se trata de un elemento común, o si por el contrario no encontramos ante un elemento privativo; es por ello por lo que debe examinarse el título constitutivo y las normas contenidas en el mismo por si estableciesen alguna prescripción sobre el particular. Por otro para acudir a un arbitraje es preciso que ambas partes acepten y se sometan expresamente al arbitraje, ya que sin su consentimiento no se le puede obligar.

División de una terraza entre dos propietarios

En cuanto a la consulta sobre el uso compartido de la terraza y la posibilidad de dividir su uso, deberá consultar las normas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal, ya que por lo general suele establecer el régimen normativo y las posibilidades de uso de dicha terraza, ya que en principio cualquier tipo de modificación a lo establecido en dicho título requiere unanimidad.

Recrecimiento de la barandilla de la terraza

La fachada es un elemento común del Edificio, y en principio cualquier actuación sobre dicho elemento debería contar con la correspondiente autorización comunitaria. Es por ellos por lo que es aconsejable y conveniente que previamente informe a la Comunidad a través de su Presidente, el tipo de mecanismo de seguridad que pretende instalar, ya que tratándose de una mediada transitoria y en atención a salvaguardar la seguridad, a buen seguro no tendrá mayores problemas.

Páginas