Aparato Acondicionado en la fachada

Cómo debe actuar la Comunidad ante un copropietario que instala un aparato de aire acondicionado en la fachada del edificio, sin la autorización previa de la Junta de Propietarios.

De conformidad con los artículos 7 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, ningún copropietario podrá alterar la configuración o estado exterior del edificio sin el previo consentimiento de la Comunidad mediante el correspondiente acuerdo adoptado en Junta de Propietarios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los Estatutos de la Comunidad, ya que en ellos puede estar regulada esta situación, prohibiendo su instalación o permitiendo la misma, si bien, sujeta a condiciones de forma o ubicación (ej.: los Estatutos pueden establecer que los aparatos de aire acondicionado sólo pueden instalarse en la cubierta del edificio).

Asimismo, es posible que exista alguna ordenanza municipal al respecto.

CÓMO TE AFECTA
Es habitual, y más aún cuando se acerca la época estival, que de manera unilateral y sin previa autorización de la Comunidad de Propietarios, un comunero decida instalar un aparato de aire acondicionado en la fachada del edificio, afectando con ello a un elemento común del inmueble, hecho que además de suponer una alteración estética, también puede ocasionar molestias por ruidos al resto de vecinos.

Ante esta situación, el Presidente de la Comunidad, en nombre de ésta y previo acuerdo de la Junta de Propietarios, deberá requerir de manera fehaciente al comunero, mediante burofax o telegrama, que proceda a la retirada del aparato de aire acondicionado de la fachada o, en su caso, a la reubicación del mismo en el lugar previsto para ello, advirtiéndole que en caso de negativa se emprenderán las acciones oportunas frente a él. Si pese a ello el comunero persiste en su conducta, será el momento de adoptar otras medidas legales.

Temas relacionados: 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.