Secretario de la Comunidad

Al contrario de lo que ocurre con las funciones del Administrador que vienen recogidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las del Secretario se encuentran repartidas en distintos artículos. Así encontramos las siguientes funciones:

1- Certificar el acuerdo de la Junta de Propietarios que autoriza el ejercicio de la acción de cesación prevista en el art. 7.2 LPH y que debe de acompañarse con la demanda.

2- Certificar el acuerdo adoptado por la Junta de Propietarios aprobando la liquidación de la deuda con la Comunidad con el visto bueno del Presidente, así como la notificación del referido acuerdo al propietario moroso, como presupuestos de admisibilidad del proceso monitorio previsto en el art. 21 LPH.

3- Certificar el estado de deudas de una vivenda o local con el visto bueno del Presidente cuando se va a enajenar con el fin de que el adquiriente tenga una información completa [art. 9.1 e) LPH].

4- Recibir la comunicación del propietario en la que designa un domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones [art. 9.1 h) LPH].

5- Recibir la comunicación del propietario sobre el cambio de la titularidad del piso o local [art. 9.1 i) LPH].

6- Practicar las citaciones y notificaciones a los propietarios conforme al procedimiento establecido en el art. 9.1 h) LPH.

7- Redacción de las actas de las Juntas de Propietarios que deberán ser cerradas con su firma y la del Presidente y proceder a la subsanación de sus defectos y errores (art. 19 LPH).

8- Recibir el voto discrepante de los propietarios ausentes de la Junta en los casos contemplados en la norma 1ª del artículo 17 LPH.

9- Custodiar los Libros de Actas de la Junta de Propietarios y conservar en el plazo de cinco años las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones (art. 19.4 LPH).

No obstante, cuando una comunidad de propietarios contrata los servicios de un administrador de fincas colegiado, lo normal, es que sea este el que realice las funciones de secretario.