Contrato de Compra-Venta

Contrato por el que la parte vendedora se obliga a entregar el bien inmueble de su propiedad a la parte compradora, y ésta se obliga a pagar por tal bien, un precio cierto en dinero o signo que lo represente. Es importante consultar los datos concursales y ver si tiene cargas en los datos registrales. Si es obra nueva, se debe solicitar al promotor la cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación y de la división horizontal.

Dado que el contrato de compra venta se formaliza ante notario, este previamente habrá realizado sus propias comprobaciones registrales, entre otras cosas para evitar que inmediatamente antes de este acto se haya producido otra operación similiar de compra venta con otra persona.

Una vez formalizada la firma de la escritura, el notario da a las partes una copia de la escritura simple. En el periodo de pocos días debe liquidarse los gastos de la notaria y registro, y los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentales todo a cargo del comprador. Por parte del vendedor, este asuma el pago de la plusvalía militada por esta transmisión y el impuesto de bienes inmuebles IBI del año en curso.

Documentos relacionados: